4/6/13

EXPOFESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE

Lo mejor del diseño y la artesanía Wayuu en la segunda versión de Expofestival  Francisco El Hombre.

Por Matty González F.

Cerca de 35 artesanos, diseñadores, artistas y empresas de servicios del departamento de La Guajira participaron de Expofestival Francisco el Hombre, evento inaugurado por el señor Presidente de la Republica, doctor Juan Manuel Santos. Expofestival se convirtió en una oportunidad para conocer estrategias de innovación, sin dejar de lado lo tradicional. Las nuevas tendencias en diseño fusionadas con revolucionarias propuestas artesanales nos brindan esa mezcla de lo contemporáneo con lo tradicional que se puede apreciar en artículos como las emblemáticas mochilas wayuu, ahora convertidas en bolsos sofisticados, y en otros tantos productos que se exhibieron en la feria.

Expofestival 2013 se realizó en el Salón “Sierra Nevada” del Centro Cultural de la Guajira, desde el 22 hasta el 24 de Marzo. Allí hicieron presencia expositores como Marta Arredondo y Bertha Henríquez: diseñadoras y empresarias de gran reconocimiento en el país, expertas, no solo en ropa de moda, también en una amplia variedad de artículos como bolsos pintados a mano, collares y otros accesorios que, sin perder identidad en sus diseños vanguardistas, manejan un estilo particular y elegante de destacadas influencias étnicas. Además estuvieron las reconocidas diseñadoras Nicia Cotes, Magalis Zubiría, Rocío Cerchar, Amada García y Ana Elvira Dangond, quienes presentaron sus colecciones Pret-à-Porter donde se conjugan diseño y estética; pero sobre todo, calidad y funcionalidad.

Carlos Coronel, quien lleva años dedicado a la joyería artesanal, también estuvo exponiendo sus singulares diseños. Una marca dedicada a la elaboración de accesorios de inspiración étnica en los que cada herraje se convierte en una hermosa y exclusiva pieza que combina creatividad, sobriedad y estilo. Mientras que Carmiña Oñate se destacó por el uso de materiales reciclables para diseñar piezas utilitarias que van desde collares y anillos, hasta porta-toallas. Su stand se convirtió en una verdadera fiesta de la creatividad.



Por su parte, Elizabeth Camargo mostró cómo se puede enriquecer una sencilla manta wayuu con espectaculares bordados hechos a mano, luciendo singulares policromías y combinando técnicas manuales de bordado, pintura y pedrería. Otro hecho para destacar es la participación de Amarilis Cuello, quien diseña ropa para dormir, combinando telas y colores en sintonía con las tendencias del diseño actual.

Los trajes de baño no podían quedar de lado; diseñadoras como Lina Medina, Ana María Leones y Cata Ariza, deleitaron al público asistente con creaciones  innovadoras de colores vibrantes y diseños para todas las edades. La sección de modas tuvo como invitada especial a Patricia Pimienta, diseñadora guajira de reconocimiento internacional que, con su marca “Yosola”, estuvo invitada recientemente a la Plataforma K.

Capítulo aparte merecen los artesanos wayuu quienes exhibieron toda una variedad de productos: desde chinchorros y mochilas, hasta manillas y collares. Todos finamente diseñados y cargados de identidad y espiritualidad. Entre ellos se encuentran: Marcos Morillo, Keyla Iguaran, Laurina Gutiérrez, Virtud Epiayu, Irunu Cambar y María Dolores Escorcia; además de Amalfi Martínez y Fanny Iguaran, y de apuestas de trabajo asociativo, como el grupo “Mujeres Tejedoras de Sueños”, liderado por Ana Raquel Moscote, y Dalis Arguelles con su marca “100% hecho a mano”.

La novedad, en este II Expofestival Francisco el Hombre, la constituyo la nueva empresaria Karin Saade Morad, quien desde su empresa Artcakes, diseña exclusivas tortas con decoraciones tridimensionales personalizadas, tan espectaculares y únicas en su forma y diseño, que van desde la recreación de famosos comics hasta figuras atrevidamente realistas, capaces de engañar al ojo humano. La zona de alimentos también contó con empresarios independientes que, como Bisabeth Colmenares, la apuestan a promocionar un mejor estilo de vida, gracias a la comercialización de productos para complementar la alimentación y mejorar la salud.

Finalmente, encontramos artesanos como Ana Milena Oñate, quien desde su empresa “La Academia Elite Sport” diseña tableros de ajedrez con aplicaciones en tejido wayuu. Recientemente sacaron al mercado la cartilla Wayuuchess (Conociendo la cultura wayuu jugando Ajedrez) y el más fino ajedrez artesanal con piezas y tablero en carbón de piedra.

Expofestival 2013 se convirtió en una verdadera vitrina comercial temática, pues no se contó únicamente con diseñadores y artesanos, sino también con diferentes empresas de todo tipo, como Cabo de la Vela Tours en turismo, Klarens en alimentos, el Sena en el sector oficial, sector Bancario con Banco de Occidente, Deyecitte Bordados y publicidad, Nivi Global S.A.S venta por catálogo organizaciones musicales como la de Roland Pinedo y Roberto Carlos Morón y publicaciones como la revista Sendas, entre otros. Los resultados fueron de un amplio alcance; ya que, más allá de la venta directa, se obtuvieron otros logros considerables, como el hecho de atraer un público numeroso y crear un ambiente favorable para la exposición de productos y el fácil desplazamiento de los visitantes, lo cual permitió el intercambio de ideas, información y contactos con potenciales clientes o negocios a gran escala.

Otro aspecto  importante dentro de Expofestival, fue el Show Room, evento de pasarela en el que artesanos, diseñadores y artistas mostraron sus creaciones para el deleite de un selecto grupo de invitados especiales. El público general también pudo disfrutar de una visita guiada por la Sala Étnica del Gas y las majestuosas instalaciones del Centro Cultural de La Guajira.

Gracias al apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de La Guajira, Sena, Dirección de Cultura de Riohacha y la Dirección Departamental de Cultura, Juventud y Género; esta evento ferial que nació en el seno de la Corporación Festival Francisco el Hombre, se ha constituido en uno de los grandes atractivos del Festival Francisco el Hombre, con un impacto favorable, no solo en La Guajira, sino a nivel nacional e internacional. El reto, en adelante, es seguir vinculando nuevos empresarios y generar estrategias que atraigan más público para continuar convirtiendo al Expofestival en un despliegue de talento, creatividad y conocimiento.


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