Lo mejor del diseño y la artesanía Wayuu en la segunda versión de
Expofestival Francisco El Hombre.
Por Matty González F.
Cerca
de 35 artesanos, diseñadores, artistas y empresas de servicios del departamento
de La Guajira participaron de Expofestival
Francisco el Hombre, evento inaugurado por el señor Presidente de la
Republica, doctor Juan Manuel Santos. Expofestival se convirtió en una
oportunidad para conocer estrategias de innovación, sin dejar de lado lo tradicional.
Las nuevas tendencias en diseño fusionadas con revolucionarias propuestas
artesanales nos brindan esa mezcla de lo contemporáneo con lo tradicional que
se puede apreciar en artículos como las emblemáticas mochilas wayuu, ahora
convertidas en bolsos sofisticados, y en otros tantos productos que se
exhibieron en la feria.
Expofestival
2013 se realizó en el Salón “Sierra
Nevada” del Centro Cultural de la Guajira, desde el 22 hasta el 24 de Marzo.
Allí hicieron presencia expositores como Marta Arredondo y Bertha
Henríquez: diseñadoras y empresarias de gran reconocimiento en el país, expertas,
no solo en ropa de moda, también en una amplia variedad de artículos como bolsos
pintados a mano, collares y otros accesorios que, sin perder identidad en sus diseños
vanguardistas, manejan un estilo particular y elegante de destacadas
influencias étnicas. Además estuvieron las reconocidas diseñadoras Nicia Cotes, Magalis Zubiría, Rocío
Cerchar, Amada García y Ana Elvira Dangond, quienes presentaron
sus colecciones Pret-à-Porter donde se conjugan diseño y estética; pero sobre todo, calidad y funcionalidad.
Carlos Coronel, quien lleva años dedicado a la joyería artesanal, también estuvo exponiendo
sus singulares diseños. Una marca dedicada a la elaboración de accesorios de
inspiración étnica en los que cada herraje se convierte en una hermosa y exclusiva
pieza que combina creatividad, sobriedad y estilo. Mientras que Carmiña Oñate se destacó por el uso de
materiales reciclables para diseñar piezas utilitarias que van desde collares y
anillos, hasta porta-toallas. Su stand se convirtió en una verdadera fiesta de la
creatividad.
Por
su parte, Elizabeth Camargo mostró
cómo se puede enriquecer una sencilla manta wayuu con espectaculares bordados
hechos a mano, luciendo singulares policromías y combinando técnicas manuales de
bordado, pintura y pedrería. Otro hecho
para destacar es la participación de Amarilis
Cuello, quien diseña ropa para dormir, combinando telas y colores en sintonía
con las tendencias del diseño actual.
Los
trajes de baño no podían quedar de lado; diseñadoras como Lina Medina, Ana María Leones
y Cata Ariza, deleitaron al público asistente
con creaciones innovadoras de colores
vibrantes y diseños para todas las edades. La sección de modas tuvo como
invitada especial a Patricia Pimienta,
diseñadora guajira de reconocimiento internacional que, con su marca “Yosola”, estuvo
invitada recientemente a la Plataforma K.
Capítulo
aparte merecen los artesanos wayuu quienes exhibieron toda una variedad de productos:
desde chinchorros y mochilas, hasta manillas y collares. Todos finamente
diseñados y cargados de identidad y espiritualidad. Entre ellos se encuentran: Marcos Morillo, Keyla Iguaran, Laurina Gutiérrez,
Virtud Epiayu, Irunu Cambar y María Dolores
Escorcia; además de Amalfi Martínez y
Fanny Iguaran, y de apuestas de
trabajo asociativo, como el grupo “Mujeres Tejedoras de Sueños”,
liderado por Ana Raquel Moscote, y Dalis Arguelles con su marca “100%
hecho a mano”.
La
novedad, en este II Expofestival Francisco el Hombre, la constituyo la nueva
empresaria Karin Saade Morad,
quien desde su empresa Artcakes, diseña exclusivas tortas con decoraciones
tridimensionales personalizadas, tan espectaculares y únicas en su forma y
diseño, que van desde la recreación de famosos comics hasta figuras
atrevidamente realistas, capaces de engañar al ojo humano. La zona de alimentos
también contó con empresarios independientes que, como Bisabeth Colmenares, la apuestan a promocionar un mejor estilo de vida, gracias a la comercialización de productos para complementar la alimentación y mejorar
la salud.
Finalmente,
encontramos artesanos como Ana Milena
Oñate, quien desde su empresa “La
Academia Elite Sport” diseña tableros de ajedrez con aplicaciones en tejido
wayuu. Recientemente sacaron al mercado la cartilla Wayuuchess (Conociendo la
cultura wayuu jugando Ajedrez) y el más fino ajedrez artesanal con piezas y
tablero en carbón de piedra.
Expofestival 2013 se
convirtió en una verdadera vitrina comercial temática, pues no se contó únicamente
con diseñadores y artesanos, sino también con diferentes empresas de todo tipo,
como Cabo de la Vela Tours en turismo, Klarens en alimentos, el Sena en el
sector oficial, sector Bancario con Banco de Occidente, Deyecitte Bordados y
publicidad, Nivi Global S.A.S venta por catálogo organizaciones musicales como
la de Roland Pinedo y Roberto Carlos Morón y publicaciones como la revista
Sendas, entre otros. Los resultados fueron de un amplio alcance; ya que, más
allá de la venta directa, se obtuvieron otros logros considerables, como el
hecho de atraer un público numeroso y crear un ambiente favorable para la
exposición de productos y el fácil desplazamiento de los visitantes, lo cual permitió
el intercambio de ideas, información y contactos con potenciales clientes o
negocios a gran escala.
Otro
aspecto importante dentro de
Expofestival, fue el Show Room,
evento de pasarela en el que artesanos, diseñadores y artistas mostraron sus
creaciones para el deleite de un selecto grupo de invitados especiales. El
público general también pudo disfrutar de una visita guiada por la Sala Étnica
del Gas y las majestuosas instalaciones del Centro Cultural de La Guajira.
Gracias
al apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de La Guajira, Sena, Dirección
de Cultura de Riohacha y la Dirección Departamental de Cultura, Juventud y
Género; esta evento ferial que nació en el seno de la Corporación Festival Francisco
el Hombre, se ha constituido en uno de los grandes atractivos del Festival
Francisco el Hombre, con un impacto favorable, no solo en La Guajira, sino a
nivel nacional e internacional. El
reto, en adelante, es seguir vinculando nuevos empresarios y generar
estrategias que atraigan más público para continuar convirtiendo al Expofestival
en un despliegue de talento, creatividad y conocimiento.
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